viernes, 27 de abril de 2007

El mito de la sustitución del profesor

Es evidente que con la aparición de las nuevas tecnologias, cada vez sean mayores los comentarios que dicen que en unos años el profesor no será necesario, ya que todo estará al alcance de las mano con un simple ordenador y unos conocimientos básicos sobre su uso.
La situación en muchas ocasiones es exagerada, ya que por mucha tecnología que haya, el profesor siempre estará ahí, si que es cierto que las funciones del maestro se pueden llegar a cambiar y pasar de transmitir conocimeintos a tener que ser un orientador de como encontrar los conocimientos, es decir, orientar al alumno para que este sepa encontar aquella información que es correcta y desechar la que no es buena.
Esto se puede llegar a hacer sin pasar por clase, via internet, como ya hoy hacemos, pero esto no quiere decir que la figura del profesor vaya a desaparecer, ya que siempre debe haber una persona que diriga a los alumnos en sus aprendizajes y esto una "máquina" no podrá hacerlo nunca.
Tambien me parece importante decir que de un profesor no solo se aprende aquello que nos da para que lo estudiemos, sino que tambien observándolo, viendo sus reacciones, actitudes... ya estamos aprendiendo, ya sean cosas buenas o malas, esto se ve cláramente duarnte el periodo de prácticas, tiempo en el que aprendemos muchas cosas de la simple observación del profesor. Si el profesor desaparaciera, esto no sería posible, y en consecuencia el alumno estaría perdiendo.
Por tanto pienso que es imposible que la tecnología sustituya al profesor, ésta debe ser una herramienta, que bien usada, ayude a mejorar la calidad de la enseñanza, ya que nos pone al alcanze de nuestra mano multitud de información y posibilidades comunicativas.
Hoy en día sigue habiendo gente que no aprovecha estas posibilidades y nos encontramos con que tenemos que estudiar apuntes que estan escritos a máquina, ninguna referencia a direcciones de internet, aspectos que demuestran un total desconocimeinto de las nuevas tecnologías, desaprovechando las posibilidades que estas ofrecen y haciendo con ello una educación de menos calidad y en la mayoría de los casos, menos atractiva para el alumnado.

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